viernes, 22 de abril de 2011

Sant Jordi

Mañana día 23 de Abril se celebra en Catalunya la diada de Sant Jordi, en la que es tradición regalarse una rosa y un libro entre los enamorados.




retaula gotic sant jordi mallorca
Este  santo, originario de la Capadocia, fue martirizado en época del emperador romano Diocleciano, al igual que Santa Eulalia y Sant Medir; por negarse a matar estando en las filas del ejército imperial. Según parece es patrón de Catalunya desde inicios de la Baja Edad Media, en el siglo XI; aunque su festividad no se empezó a popularizar hasta el siglo XV. El patronazgo, al igual que la leyenda, no es exclusivo de Catalunya sino que lo es de un importante número de países y territorios. De hecho la mayoría de territorios la única cosa que difiere de la leyenda de forma substancial es el lugar desde donde el dragón atemorizaba a la población, en el caso catalán lo encontramos en Montblanc. También hemos de señalar que seguramente la leyenda tiene su origen en el norte de Europa, donde la evangelización de su población fue mucho más tardía y se usaron figuras mitológicas ya existentes en su cultura como el dragón. La expansión de la leyenda seguramente fue debida o bien por la conquista de territorios por parte de vikingos y normandos o bien por trovadores y juglares.

sant jordi generalitat gotic barcelona
¿Pero por que se regala un libro y una rosa? El caso de la rosa es difícil de concretar y existen diversas versiones, aunque la más aceptada es la que remonta esta tradición al Siglo XV. Según parece durante la celebración de la festividad se llevaban a cabo en la ciudad de Barcelona una serie de justas entre caballeros en el actual Passeig del Born, Estos antes de dirigirse hacia la arena se paseaban por las calles de la ciudad, entre ellas la calle del Bisbe, donde estaba situada la entrada de la Generalitat, aún hoy es posible ver la escultura gótica de Sant Jordi, donde los caballeros que se iban a batir entregaban una rosa a la doncella por el honor de la cual iban a luchar (y de aquí que en Catalunya Sant Jordi sea también el día de los enamorados). Por lo que respeta a los libros el origen de la tradición es mucho más moderno, concretamente del 23 de Abril de 1925, cuando el gremio de libreros quiso aprovechar la coincidencia de la diada con la del día de la muerte de Shakespeare y la de Cervantes en 1616 (en verdad las fechas no coinciden exactamente) para aumentar la venta de libros. No se puede negar que lo consiguieron ya que las ventas del día 23 representan un buen tanto por ciento del total a lo largo del año, pero no solo esto, ya que en 1995 la Unesco declaró el 23 de Abril día internacional del libro.

Lista de lugares donde Sant Jordi es Patron:
Alcoi, Aragón, Banyeres de Mariola (Alacant), Bulgaria, Cáceres, Catalunya, Etiopia, Georgia, Hungría, Inglaterra, Lituania, Paiporta (Valencia), Portugal, Rusia, República Checa, Ucranïa así como de los caballeros y los enamorados en Catalunya.

Enlaces:

Ver Sant Jordi en un mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...