sábado, 21 de mayo de 2011

Vater y urinario público con parada de flores, Gaudí 1878

Si hace tiempo mostrábamos la falta de urinarios públicos en la ciudad de Barcelona, 15 en 2007 en todo la ciudad, hoy quiero recuperar una propuesta hecha por Gaudí para establecer por la zona del Eixample (aunque supongo que se podía hacer extensible al resto de distritos de la ciudad), urinarios públicos.

gaudi mundobarcino wc

En este boceto, se puede apreciar no solo la simplicidad y la belleza de los baños públicos, sino también un montón de jardineras a lo largo de la estructura de hierro forjado, si en un primer momento podríamos pensar que la intención del arquitecto fue la de embellecer la estructura, función que sin duda alguna cumplen, nos estaríamos desviando de la idea original de Gaudí, ya que su idea era la de unificar los baños públicos con un punto de venta de plantas, al dotar de estas dos funciones a la estructura, no solo esta racionalizando el espacio público, si no que dota de vigilancia a los urinarios.

Pese a los más de 130 años que han pasado desde la idea de Antoni Gaudí (1878) a mi modo de ver su idea podría encajar a la perfección hoy en día, solucionando de algún modo la casi inexistente oferta de servicios públicos que existen en la Ciudad Condal. Quizás, el futuro alcalde de nuestra ciudad podría recoger la idea e incluir en sus futuras actuaciones en la ciudad, facilitando la convivencia entre vecinos.

2 comentarios:

  1. Realmente es interesante ver aquel sentido práctico que poseía aquel gran hombre con una visión muy actual de tarea compartida.
    Dando un doble uso al edículo y a la persona que se ocupaba de el, que dejaba de tener la única y triste tarea de portera de mingitorio para compartirla con la más gratificante de florista.
    Saludos
    railsiferradures

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...