Muy pocos habrán oído hablar del tren del Mina-Grott, un pequeño tren que en su época fue considerado como una simple atracción y que transcurría por la entrañas de la montaña de Collserola aproximadamente 1,4 kilómetros.
Pero este pequeño tren, con un ancho de vía de apenas 600 milimetros fue en su época una verdadera sensación. Inaugurado el 13 de junio de 1908 su principal misión era la de transportar a sus usuarios desde Barcelona hasta el otro lado de la montaña, donde está el embalse de Vallvidrera. De hecho su recorrido no es casual, ya que aprovechaba una galería practicada en la montaña en el S. XIX para transportar el agua del embalse de Vallvidrera al antiguo pueblo de Sarriá, en dicho embalse el impulsor del tren, el joven ingeniero Carlos Montañés, tenía la intención de crear un parque de atracciones que fuera competidor de El Tibidabo, basando su proyecto en la última novedad llegada a Barcelona, la electricidad. Pese a que contaba con el apoyo financiero y el mecenazgo del que sin duda alguna fue uno de los personajes más poderosos de la Barcelona de aquella época, Frederik Stark Pearson, los constantes presiones de los promotores de El Tibidabo así como de los dueños del Ferrocarril de Sarrià a Barcelona ayudaron al fracaso de dicho parque poniendo fin a sus trayectos el 28 de noviembre de 1916.
Pero si el Mina-Grott fue importante no fue por ser parte de un fallido intento de poner en jaque al parque de atracciones de El Tibidabo, sino porque fue el primer Ferrocarril de todo el estado en usar la tracción eléctrica y por que puso en contacto a Carlos Montañés y a Frederik Stark Pearson quienes impulsarían la construcción de la actual línea de Ferrocarril del Vallés y donde el tren del Mina-Grott jugó un papel importante en su construcción transportando material y trabajadores, de hecho seguramente la red ferroviaria del estado hubiera cambiado bastante su configuración actual, ya que la intención de Pearson era prolongar la línea hasta Francia, pero al morir a bordo del Lusitania el 15 de mayo de 1915 está idea cayó en el olvido.
Ver Mina-Grott en un mapa más grande
Enlaces:
Blog sobre Tramvias y Ferrocarriles de Barcelona "Rails i Ferradures"
Muy bueno el reportaje ¡¡
ResponderEliminarHola! Muy interesante, desconocia que fue "el primer tren eléctrico". tengo que ir un día para hacer fotos.. la casa de la primera foto creo que sigue ahí... por lo menos no la han derribado.
ResponderEliminarUn abrazo.
Muchas gracias Miquel.
ResponderEliminarAPU, para tu sorpresa la casa no solo sigue en su sitio sino que incluso la han rehabilitado!!! cuando tengas las fotos ya me las mandaras!
Hola Xavier,
ResponderEliminarEl Mina-Grott fue uno de los primeros ferrocarriles eléctricos pero no el primero, se van a enfadar los aficionados vascos que consideran; con razón, el tranvía de Santurcil, (puesto en marcha en 1896,creó) primer ferrocarril de tracción electrica. Bromas a parte, el post es muy interesante y aporta fotos ineditas (al menos para nosotros).
Un abrazo de tus amigos blogueros
railsiferradures
Rails esperaba vuestro comentario y no me habeís defraudado, sabía que si algo se me pasaba vosotros lo veriaís con facilidad! gracias, aunque se de una que me lo recordara durante un tiempo... Ahora os mando un mail con la informo que dispongo, un saludo
ResponderEliminar