viernes, 17 de enero de 2014

Las Calles del Call de Barcelona (II). Sant Domènec y el convento de los dominicos.

Como vimos en el post anterior la mayoría de los nombres  las calles del antiguo Call Major barcelonés fueron substituidos por nombres de santos, este cambio vino precedido por la colocación de imágenes religiosas en las calles que antes del asalto, en agosto de 1391, habitaban los ciudadanos de fe judía. 

Una excepción a este hecho lo encontramos en la actual calle Sant Domènec del Call, la calle principal de la judería y donde estaba instalada su sinagoga principal. Esta calle fue bautizada con este nombre al coincidir la fecha de rendición de los judíos barceloneses, resguardados en la fortaleza de Castell Nou tras el asalto del día 7, el día 8 de agosto de 1391, aceptando la conversión forzosa al cristianismo o huyendo del país.

renombrar a una de las calles de las juderías de con el nombre del santo en el que se produjo su asalto no es un hecho aislado de Barcelona, el mismo fenómeno lo encontramos en otros lugares de la Corona como el caso de la calle dedicada a Sant Llorenç en Girona o la de Sant Cristòfol en Valencia.

placas barcelona mundobarcino call santo domingo de guzman monasterios
Si en Valencia cuenta la leyenda que el día después del asalto se encontró una imagen de dicho santo en el sótano de la sinagoga mayor y que este hecho contribuyó a la conversión masiva de los judíos valencianos, el paso del tiempo ha querido que en Barcelona la leyenda sobre el origen del nombre de la ciudad se remonte a 1219. Año en el que supuestamente en el edificio que se haya en la esquina entre Sant Domènec del Call y la Calle Marlet fundaran Santo Domingo de Guzmán junto a Sant Ramon de Penyafort y otros dominicos menos ilustres, el primer monasterio de la orden de los Predicadores en la península. Hay versiones en las que se incluye entre los miembros fundadores al santo Pere Nolasc, fundador de la orden de la Mercè. La coincidencia de estos tres santos en la misma casa del Call ha llevado a renombrar a esta casa como la de los Tres Santos. No deja de ser curioso que la leyenda popular, así como muchas versiones oficiales sobre la ubicación de este primer convento, lo situé en el mismo lugar donde se levantaba la  Sinagoga Major barcelonesa. Como también es curioso que el mural de cerámica colocado en 1944 esté en  otra ubicación de la misma calle, en la esquina con la de Sant Sever, donde curiosamente también existió otra sinagoga, dicha d’En Massot.

Sant
Para fijar la ubicación de este primer monasterio y justificar el nombre que recibe la calle, se hace referencia, casi en exclusiva, al libro Historia de la provincia de Aragón de la Orden de Predicadores : desde su origen y principio hasta el año de mil y seiscientos que escribió en 1599 el dominico Francisco Diago, el cual se basa en suposiciones y documentos desaparecidos donde la familia de prohombres barceloneses Grony juega un papel destacado ya que, según nos dice, Pere Grony cedió unas casas que tenía en propiedad para que los primeros dominicos se instalaran y que estas fueron ocupadas por estos hasta la fundación del convento de Santa Caterina en 1223, lo cierto es que en el testamento de Pere Grony no hay ninguna referencia a dicha propiedad, si en cambio a todas las que tenía en el arrabal barcelonés de Vila Nova del Mar, tierras que a lo largo de los siglos XIII y XIV fueron propiedad de esta familia y donde aún hoy existe una calle cerca de Santa Maria del Mar con su nombre. El mismo texto hace referencia al horno de los judíos que parece ser que la viuda de Guillem Grony tenía en propiedad una parte, junto con las casas que Pere Grony cedió a la orden, lo cierto es que los Grony tuvieron en propiedad la totalidad de dos hornos, los dos situados en las cercanías de la actual basílica de Santa Maria del Mar. Tampoco consta ninguna referencia a la propiedad parcial a dicho horno por parte de esta familia.

dominicos Aragón Barcelona Cataluña mundobarcino
No deja de ser curioso que la viuda de Guillem Grony mantuviera la propiedad de las casas que Pere Grony cedió a los dominicos y que este no nombra en su testamento. También lo es el hecho de que en la obra Orígenes de la Orden de Predicadores de Jordan de Sajonia(1176-1237), sucesor de Santo Domingo como Maestro General de la Orden de Predicadores, no conste el monasterio de Barcelona como una de las casas fundadas por el mismo tal y como cuenta la leyenda, ya que según lo dejado escrito por él, este solo fundó en la península “una en Madrid, que ahora es de monjas, y otra en Segovia que fue la primera de las casas de los frailes en España”. De hecho no hay constancia del paso de este por Barcelona aunque es probable que visitara la ciudad en su camino de regreso desde Roma. aunque es poco probable que coincidiera junto con Ramon de Penyafort en el supuesto primer monasterio ya que este en el año 1219 estaba en la Universidad de Bolonia,  como tampoco es probable que estos dos dominicos compartieran techo con Sant Pere Nolasc, más si tenemos en cuenta que este, igual que Sant Ramon mantenían un vinculo personal con Jaume I y el obispado de Barcelona (Ramon de Penyafort fue consejero personal de este y Pere Nolasc jugó un papel destacado en la conquista de Valencia) y que probablemente no les hiciera falta la caridad de un prohombre de la ciudad para encontrar alojamiento en Barcelona.

sinago barcelona mundobarcino judios
Por todo lo expuesto es de suponer que la localización de este primer convento de los dominicos en el mismo lugar que ocupaba la Siangoga Major de Barcelona (documentada ya en el siglo VIII) es más bien improbable. Y que la leyenda que así dice ser surgió tras la llegada de los nuevos propietarios cristianos o “cristianizados” al lugar. Seguramente con la voluntad de borrar el pasado judío edificio,  lo cierto es que en cierto grado lo lograron ya que hasta hoy en día se sigue dando por buena esta leyenda y hasta hace menos de dos décadas se desconocía el lugar exacto donde estaba localizada la singoga, cumpliendo la misma función que las imágenes religiosas colocadas en las calles del Call. Lo cierto es que pese a que este intento de convertir a la Sinagoga Major  en un convento puede parecer un poco descabellado no es nuevo, existen numerosos casos en todas las juderías de la península y en la ciudad de BArceloa se edificaron edificios religiosas sobre sinagogas, como en el caso de la capilla de Sant Jordi del Palau de la Generalitat o la iglesia de la Trinitat.


Mostra Las Calles del Call de Barcelona. Sant Domènec del Call y el convento de los dominicos en un mapa més gran

Enlaces:




2 comentarios:

  1. En aquellos tiempos era "quita tú para ponerme yo". se aprovechaba el terreno y las piedras, algunos hacían pequeñas modificaciones en "el pisito" cambiaban imagenes y pinturas y lo amueblaban a su gusto. Si levantamos piedra sobre piedra van apareciendo los vestigios de los antiguos inquilinos :) Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Que se lo digan a la gente del Servei d'Arqueologia que están trabajando estos días al pie de la antigua muralla romana...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...