lunes, 7 de abril de 2014

La Iglesia de la Concepció, El barrio de la Concepició del Eixample (III)

Hasta ahora hemos visto como, tras la aprobación definitiva del Plan de Ensanche de Barcelona, la zona conocida como Barri de la Concepció fue uno de los focos donde la construcción del Eixample empezó gracias a la construcción de Les Cases Cerdà y la pronta urbanización de su entorno con la construcción de los pasajes Permanyer iMéndez Vigo. Una urbanización que supuso que seis años más tarde de poner la primera piedra en esta zona en siglos se levantara la Torre de les Aigües para llevar agua potable a los nuevos vecinos.


Un año después de la construcción de la Torre de les Aigües llegó al nuevo barrio un elemento clave para dar servicio a los nuevos vecinos, la iglesia de la Concepeció. Que acabó por dar nombre a este nuevo barrio.


Remarcamos lo de llegó por que la iglesia de la Concepció, consagrada en 1448,  fue traslada desde su antiguo emplazamiento, en el monasterio de Junqueras, hasta la calle Aragó tras decretarse el derribo del monasterio en 1869. Años más tarde se le agrego a la iglesia el claustro procedente del mismo monasterio, así como el campanario, procedente de la iglesia de Sant Miquel, la cual se decretó su destrucción el mismo año que el monasterio.

División de Barcelona por distritos y barrios aprobada en 1878

La llegada de la Iglesia supuso un hecho importante para la consolidación definitiva del nuevo barrio ya que por un lado, en 1871, se aprobó una nueva división administrativa donde se añadía el distrito de la Concepció a la división territorial de Barcelona, que aún no se había agregado a los pueblos colindantes.  Aparte de la División administrativa també se produjo una nueva división parroquial, de la cual la nueva iglesia formaba parte.

División Parroquial Barcelona en 1908

Enlaces:



Mostra La Iglesia de la Concepció, El barrio de la Concepició del Eixample (III) en un mapa més gran


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...