martes, 28 de junio de 2011

Las puertas de la muralla del S. XIII en Las Ramblas


Las Ramblas fueron una de las primeras calles de Barcelona dotadas de iluminación eléctrica (finales del S. XIX), durante el mandato del alcalde Rius i Taulet. Hoy en día aún se pueden localizar en el paseo algunas farolas de esa época, cuya característica principal son sus cinco brazos; en grupos de cuatro en cuatro y en puntos muy concretos del paseo, su ubicación no es casual.

Estos grupos de farolas las encontramos en cinco puntos distintos y sirven para marcar las antiguas entradas de la muralla medieval del siglo XIII y derribada a finales del siglo XVIII. Los antiguos portales son los de Santa Anna, que recibía este nombre por encontrase cerca de la parroquia homónima; Porta Ferrisa, cuyo nombre se debía a que en ese portal se encontraba una “cana” (antigua medida medieval) de hierro; la Porta de la Boqueria, sobre su nombre existen diversas versiones que explicaremos en el próximo post; la de los Trenta Claus, seguramente debido a que las maderas de la puerta estaban remachadas con treinta clavos y por último la de Fra Menors, su nombre se debe al encontrase delante del primer convento franciscano peninsular.

las ramblas murallas


Pese a que podríamos pensar que el único recuerdo sobre las antiguas murallas son estos conjuntos lumínicos, no es cierto, en la antigua ubicación de la Porta Ferrisa nos encontramos con un mural cerámico donde se nos explica brevemente la historia del lugar y cerca de la Porta dels Trenta Claus, en la entrada de un parquing, podemos encontrar un trozo de la antigua muralla dicha de Jaume I.

las ramblas murallas

Enlaces:

3 comentarios:

  1. Muy buen post, Xavier!
    Sabía la ubicación de los portales de acceso a la antigua Barcino, pero desconocía el sentido que tienen las farolas ubicadas de esta manera.
    Ya me fijaré en mi próximo paseo.
    Saludos!
    Xavi

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...