viernes, 9 de septiembre de 2011

El Fossar de les Moreres

Este próximo domingo día 11 es la Diada Nacional de Catalunya, día en que los catalanes reivindican las libertades perdidas tras la Guerra de Sucesión. Esta fecha no es casual ya que fue un 11 de septiembre de 1714 cuando las tropas de Felipe V ponían fin a un largo asedio sobre Barcelona, poco podían hacer los barceloneses tras más de 11 meses de asedio abandonados a su suerte y ante un enemigo mucho más numeroso y mejor armado.

1714 barcelona

Uno de los puntos de concentración para celebrar la Diada Nacional más emotivos es, sin lugar a dudas, el Fossar de les Moreres, antiguo emplazamiento del cementerio de la parroquia de Santa María del Mar y donde fueron enterrados muchos de los defensores de las murallas de Barcelona. Si este lugar ha adquirido tanta importancia es gracias a la mística que  fue adquiriendo a partir del  poema de Federic Soler i Hubert, más conocido como Serafí el Pitarra, El Fossar de les Moreres: 

 “Al Fossar de les moreres 
No s’hi enterra cap traïdor;
 fins perdent nostres banderes
 será l’urna de l’honor…” 


Pese a que debido a este poema son muchos los que piensan que en este lugar yacen los restos de todos los resistentes barceloneses, no es cierto. Ya que aunque el barrio de Santa Maria del Mar fue el más castigado por los bombardeos y por donde entraron las tropas borbónicas, hemos de señalar que fueron todos los ciudadanos los encargados de resistir ante el enemigo, por lo que si caían muertos defendiendo la ciudad eran enterrados en sus respectivas parroquias. 

born santa maria del mar puente
El actual estado de la plaza se debe a una remodelación a cargo de la arquitecta Carme Fillol, que tuvo lugar a finales de la década de los 80 del siglo pasado, no absenta de polémica y es que justo en medio del actual Fossar de les Moreres se encontraba un puente levantado en 1700 que conectaba el palco real de Santa Maria del Mar con el Palau Reial, edificio situado en el actual Pla de Palau, desaparecido tras un incendio en 1875. Pese a que el puente debía ser recolocado tras su desmantelamiento, a día de hoy permanece desmontado y oculto en algún almacén. Si pasáis por allí aun hoy se puede ver una tonalidad diferente justo en el lugar donde conectaba el puente con la fachada lateral de la iglesia. 

Felipe V santa maria del mar
Otro caso curioso es el de la vidriera donde aparece Felipe V situada justo encima del Fossar de les Moreres. Es curioso porque pese a tratarse del responsable del ataque a Barcelona y de la eliminación de los fueros y constituciones catalanas, así como de empezar las políticas contra el catalán, está situado justo donde los catalanes se reúnen para reivindicar sus derechos perdidos; más aún teniendo en cuenta que su colocación, pese a que nadie parece estar seguro, fue precisamente  realizada al mismo tiempo en que se llevaban acabo las obras de rehabilitación del Fossar. Aunque pudiera parecer un agravio, hemos de recordar que fue precisamente en esta iglesia donde contrajo matrimonio el 13 de noviembre de 1701 con su primera esposa, María Luisa Gabriela de Saboya.

Enlaces:
Hemeroteca LaVanguardia 1987
Felipe V en Santa MAria del Mar
11 de Setiembre en Twitter


Ver Fossar de les Moreres en un mapa más grande

8 comentarios:

  1. Ho comparteixo a la meva pàgina del face.

    ResponderEliminar
  2. Hola Xavier,
    Molt interessant l'entrada com es habitual.
    Com sempre les nostres administracions, tenen un sentit molt particular de l'historia, prefereixen posar una benzinera al costat d'una esplèndid temple gòtic (Ajuntament de Castelló D'Empúries) o en el cas d'aquest pont o la famosa Carassa, els hi es mes còmode fer-los desaparèixer.
    Bona diada,
    railsiferradures

    ResponderEliminar
  3. Temps fa que segueixo el teu blog i he decidit enviar-te aquest comentari. Crec que es important informar (els blogs poden informar i donar a conèixer molta saviesa popular i científica alhora). És important el record, l’història, el que som gràcies al que hem viscut, i fer-ho intel•ligible i fàcil, descriure les circumstàncies i afers que s’han d’explicar, pel seu vessant de l’admiració o per aquella part desconeguda o tràgica, aquella història subtil, raó de ser de tots nosaltres. Moltes felicitats i bona sort.

    El meu blog per si voleu tafanejar una mica:
    http://cartografic.wordpress.com

    jordi francesch

    ResponderEliminar
  4. Despreciable!

    Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona deciden no conservar la villa romana de La Sagrera.

    http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/las-obras-sagrera-sepultan-una-parte-villa-romana-1150048

    ResponderEliminar
  5. Rails, si la veritat és que per desgracia això és més habitual del que penssem, si no mira la noticia d'APU.
    Jordi moltes gràcies, no coneixia el teu bloc, però és una pasada!!

    ResponderEliminar
  6. Si es una desgracia, com a mínim es s'haurien de deixar en el mateix lloc, encara que hi fossin soterrats, modificant les obres que hi fes falta dons aixo podria ser útil per als arqueòlegs de generacions futures.
    salutacions
    railsiferradures

    ResponderEliminar
  7. Hola Xavi.

    Por la preservación de los vestigos romanos de Barcelona;

    Tenemos un nuevo blog colaborador.
    15 El Cofre del Chirri
    http://elcofredelchirri.blogspot.com


    Lista actualizada;
    01 ToT Barcelona
    02 Las Crónicas de Thot
    03 Mundo Barcino
    04 Las Mentiras y Verdades de la Vida
    05 Veodigital
    06 La Zona Mileurista
    07 El Meu Racó
    08 Tantes Històries
    09 Deixeu-me dir-ho!
    10 Vivències
    11 Tecnologic Spain
    12 Globatium
    13 Estació Collserola
    14 El Trolley de Nieves
    15 El Cofre del Chirri

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...