lunes, 14 de noviembre de 2011

Las calles de Barcelona del S. XIX

placas antiguas calles barcelona
En el distrito del Casc Antic de Barcelona podréis encontrar, como en el resto de la ciudad, el nombre de las calles escrito en planchas de mármol, pero a diferencia del resto de distritos, en el núcleo antiguo de la ciudad estas placas conviven con otras, presumiblemente del siglo XIX. Estas placas, aparte de indicarnos el nombre de la calle nos indica también el distrito al cual pertenecían, así como el barrio del cual formaron parte, presumiblemente podemos decir que este tipo de placas las podemos clasificar cronológicamente en dos tiempos, anteriores y posteriores a 1878.

Las que podemos considerar anteriores a 1878 son, curiosamente, las que tiene una mayor presencia actualmente en las calles de Ciutat Vella. Pese a que no podemos asegurarlo a ciencia cierta, seguramente estas placas son por lo menos en su mayoría de 1855  o si mas no pertenecen a la división administrativa ya vigente en aquel año. Como podemos observar en los dos mapas inferiores, coinciden perfectamente la localización de las placas y de los nombres de las calles con las calles ya existentes en el mapa de 1855, dividido en distritos, a más también coinciden con el mapa de 1858 más completo que el anterior, ya que a más de aportar la división de la ciudad en distritos también aporta la división por barrios, coincidentes con la información que nos muestran las placas. Por consiguiente podemos decir que estas calles coinciden con la división administrativa de Barcelona ya existente en la segunda mitad del siglo XIX.

calles barcelona siglo xix
Mapa 1: Plano de Barcelona con la división de distritos. Sistema Acklin. 1855

En este mapa podemos observar la ya dicha división en distritos, en el que hemos insertado algunas fotos tomadas de las placas que aún hoy en día siguen estando en las fachadas de algunos edificios y su localización más o menos exactas en el mapa (no hemos incluido todas las placas localizadas)

calles barcelona siglo xix
Mapa 2: Pla de la Ciutat. Ramon Alabern. 1858

Este segundo mapa podemos ver tanto la división en distritos como la de estos en barrios. Que también coincide con las placas ya señaladas.

La importancia de estos mapas recae es su marco cronológico, ya que los podemos situar en un momento en que la ciudad de Barcelona iba a empezar el gran cambio urbanístico acabaría configurando el actual urbanismo de la ciudad. El primero de ellos lo situamos apenas un año despues del inicio oficial del derribo de las murallas de Barcelona (aunque curiosamente se continúan representando), dando inicio al que sería la expansión allende de las murallas del siglo XIX. El segundo, en el que ya no se representan las murallas es importante porque lo situamos justo antes de la aprobación del Pla Cerdà, lo que daría el impulso definitivo a la confección de la actual fisonomía de la ciudad.

Hablemos ahora de las placas que consideramos posteriores a 1878, que curiosamente son las que tienen una menor presencia en las calles de la ciudad. En el tercero de los mapas, podemos observar su localización (en este hemos incluido todas las placas localizadas en las calles de Ciutat Vella). Que como podemos ver coinciden a la perfección con la división administrativa. En el tercero de los mapas, una ampliación del cuarto, vemos como las placas coinciden con los nuevos nombres de distritos y barrios aprobados el 31 de octubre de 1878, lo que nos induce a pensar que estas placas son de aquella época o por lo menos pertenecen a la época en que aquella división administrativa estuvo vigente.

barcelona calles barrios siglo xix antigua
Mapa 3:  Plano de Barcelona dividido en distritos y barrios aprobado en sesión de 31 de octubre de 1878

barcelona calles siglo xix antiguo
Mapa 4:  Plano de Barcelona dividido en distritos y barrios aprobado en sesión de 31 de octubre de 1878


Para acabar decir que pese a que lo anteriormente expuesto nos parece veraz indicar que estas conclusiones son una mera hipótesis, aunque a nuestro parecer bastante acertada, y que faltaría contrastar algunas cosas, como por ejemplo el año en que entró en vigor la división ya existente en 1855 y hasta cuando estuvo la de 1878 (donde ya se incluyen calles del Eixemple).

Enlaces:

7 comentarios:

  1. Hola Xavier,
    La entrada es fantástica, no sabia que quedarán tantas placas y tan bien conservadas.
    Siempre me ha gustado poder contemplarlas, con sus descripciones de barrios y distritos en ocasiones desaparecidos.
    Sería fenomenal que pudiéramos tener en nuestras calles o en algún punto de ellas las placas de los diversos nombres que han tenido nuestras vías, en ocasiones han cambiado cuatro y cinco veces.
    Me imagino en una esquina junto con el nombre actual, placas de la primera republica, de la restauración, de la segunda república, de la revolución anarquista, y del franquismo.
    sería un gran museo y nos permitiría ver cuan poco duran las cosas.
    Lanzo la idea por si alguien la quiere tomar.
    Un saludo tranviario,
    railsiferradures.

    ResponderEliminar
  2. Hola Xavier.
    Siempre me han llamado al atención. En mi barrio he visto alguna placa de ceramica borrada a golpes de escarpa y martillo al lado del nuevo nombre de la calle, una aberración que en su momento alguién cometio sin pensar en su valor pasado los años.
    Un post muy interesante y me ha gustado el mapa con las localizaciones.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Gracias Miquel.
    Rails, es un tema interesante, estoy mirando de atar algún cabo suelto con respecto a este post, que tendrá su segunda parte, imagino q durante este mes.
    APU, pues el único sitio donde he visto estas placas es en Ciutat Vella, lo que me ha llamado la atención es que en algunos casos tenian un aspecto muy cuidado y en cambio en otros eran ilegibles, claro está las que aun hoy se conservan, en muchas esquinas aún se puede ver claramente el sitio donde estaban colocadas. Gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xavier,

      Necessito fer-te una pregunta ja que veig que estas molt posat en el tema de les plaques antigues dels carrers de Barcelona.
      Antigament hi havia un marmolista anomenat Angelo Frangioni que feia, pel que tenim entes, les plaques de màrmol dels carrers de la cirtat Condal, amb la particularitat de que les firmava, o aixó creiem.
      Tu sabries dir-nos si existeix avui en dia alguna placa a la ciutat d'aquest home? i si existeix, a quins carrers podriam trovar-ho?

      Gràcies per avançat.

      Eliminar
  4. Sabriais el significado del sol-estrella que se encuentra debajo del nombre de la calle en algunas placas de ciutat vella?
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy bibiana, argentina, nieta de español. Mi abuelo nacio en barcelona, en 1887, en Caldas de Montbui -calle de la carretera - casa 24 - segùn dice su partida de nacimiento... alguien puede ubicar en la barcelona antigua y en la actual esa direcciòn? Me encantarìa reencontrar mis raices allende el atlàntico...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...