viernes, 16 de marzo de 2012

Cazadores de Hermes

Hoy en día casi nadie discute que la fundación de Barcelona fue llevada a cabo hace ya más de 2000 años por los Romanos, pero en la edad media está idea no estaba tan clara. No cuesta mucho imaginar que los barceloneses del Medievo empezarán a atribuir los magníficos restos del templo de Augusto, al que llamaban “El Milagro”; al semidiós griego Hércules, que según cuenta la leyenda, llegó a lo que hoy es nuestra ciudad en busca de una barca extraviada durante el viaje de los argonautas en busca del vellón de oro, esta barca no era otra que la novena de la flota, la “Barca Nona” (sí, parece que en aquella época los griegos hablaban latín) y de aquí deriva el nombre de la ciudad. Esta leyenda se fue institucionalizando con el paso de los siglos, hasta que en el XIX Hércules, como fundador de la ciudad, empezó a estar presente en algunos de los puntos más importantes de la ciudad.

Pero este no es el único hijo de Zeus que puebla las calles de Barcelona, existe por lo menos otro, Hermes, quién entre sus muchas funciones, aparte de ser el mensajero de los dioses es también el protector de los comerciantes, así que su presencia en la ciudad de Barcelona, puerto tradicional de comerció está más que justificada, aunque no empieza a estar presente hasta el siglo XIX, tanto en edificios públicos como en casas construidas con el dinero hecho con el comercio y la industria. Seguro que a muchos, igual que a mí, os ha pasado desapercibido. Es por eso que os quiero hacer participes de una genial idea surgida de VeoDigital y La meva Barcelona, se trata de una quedada para el próximo domingo 25 por la mañana para salir a la caza de Hermes por las calles de Barcelona, si estáis interesados poneros en contacto con alguno de los dos bloggueros y si buscais más información apretar en el icono que está en la parte superior de este blog. Hasta el 25!!


Enlaces:
La fotografía del casco de Hermes la he sacado de: Jordi Peñaroja, Llibres i fotos

9 comentarios:

  1. Uauuuu que presentación más chula de la quedada Xavier! podrás venir al final? espero que si.
    Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Neus! pues aún no lo se... el domingo lo sabré seguro, pero espero que sí!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto! te acabo de enviar un mail....:) que bueno lo de la Marieta...si tengo hasta la foto! no me acordaba. Ahora mismo lo pongo, gracias!

      Eliminar
    2. Complejo, pero no imposible ¡¡¡ haré lo que pueda ¡¡¡ salut

      Eliminar
  3. Hola Xavier.
    Estupenda introducción. Tanto Hércules como Hermes y sus símbolos están presentes en muchos puntos de nuestra ciudad pero creo que este segundo parece tener más presencia a raíz de los muchos edificios contruidos ente finales del siglo XIX y principios del XX.
    Lo podremos comprobar el día 25.
    Nos vemos!!
    Gracias por tu colaboración. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Apu! si, el 25 saldremos de dudas, espero! ejejejej, un abrazo!

      Eliminar
  4. Hola Xavier.
    Cuando tengas un segundo pasa por mi blog Foto Catalunya, hay una grata sorpresa para ti, pasa a recogerla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Xavier.
    Hace días qu no "apareces" por la blogosfera.
    Espero y deseo que este todo bien :D
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...