domingo, 6 de febrero de 2011

Primo de Rivera, presente en la Catedral.


El otro día fui a visitar la Casa de l’Ardiaca, cual fue mi sorpresa al subir al piso de arriba del patio al ver una pintada, en muy mal estado, en la pared de la Catedral que hacía referencia a José Antonio Primo de Rivera, hijo del que fuera dictador e ideólogo del fascismo español ejecutado en Alicante al estallar la Guerra Civil al ser hallado culpable de conspiración y rebelión militar. Parece ser que al acabar el conflicto las autoridades franquistas no se olvidaron del fundador de la Falange y una de las formas que  utilizaron para que fuera recordado fue el de elevarlo a categoría de mártir e inscribir su nombre en todas las catedrales e iglesias españolas encabezando su nombre una lista de aquellos soldados caídos durante el franquismo de cada localidad (obviamente solo los del bando rebelde).

Primo de rivera catedral pintada barcelona

Sorprende que hoy en día aún sea visible su nombre, más aun si tenemos en cuenta que desde el Ajuntament hace tiempo que se vienen tomando iniciativas para eliminar los restos de la dictadura.


Ver Primo de Rivera, presente en la Catedral. en un mapa más grande

16 comentarios:

  1. Molt interessant!! A la foto es veu molt clarament el nom de Primo de Rivera, però a sobre d'aquesta grafia sembla que n'hi hagi una còpia borrada?

    ResponderEliminar
  2. eis! doncs no, jejejej, la de sobre és l'original!! la de sota està resaltada amb photoshop, si apretes la foto damunt es veu més clarament!
    gracies!

    ResponderEliminar
  3. ostres, ara ho veig....... no entenia res!!!! Molt bona foto!!

    ResponderEliminar
  4. Mira que he trobat...com pots veure n'hi més..

    http://www.flickr.com/photos/jortegafigueiral/5428761370/

    ResponderEliminar
  5. si que n'hi ha més si!
    http://www.publico.es/espana/6395/las-imagenes-de-la-verguenza

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante Xavier:
    Mira que he mirado veces y nunca lo había visto, he mirado tu enlace y es muy curioso...

    ResponderEliminar
  7. Fa temps vaig penjar exactament la mateixa història perquè una lectora m'havia avisat:

    http://altresbarcelones.blogspot.com/2009/08/primo-de-rivera-la-catedral.html

    Ràpidament es va obrir una polèmica sobre si les lletres eren en relleu o pintades. Jo sé que fa temps vaig veure una foto de l'època amb les lletres en relleu però no se si eren al mateix lloc...

    ResponderEliminar
  8. Hola Xavier.
    ¡Bienvenido! Gracias por la visita y seguir mi blog.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Trinidad: desde la calle apenas se ve y es muy fácil que pase inadvertido, en cambio desde el primer piso de la Casa de l'Ardiaca se ve claramente.

    Dani: jo he vist que a moltes altres esglésies sí que encara està en relleu i que a més hi són els noms dels altres “caidos”. En el cas de la Seu de Barcelona no es veu cap indici que estiguessin clavades… jo em decanto més pel fet que fossin pintades.

    Apu: igualmente!

    ResponderEliminar
  10. Gracias por pasar por casa...Ummm , caramba...si está APU...y CRITICART (ahhh...Sitges...¡¡¡¡¡)....y la gepesera oficial del tarámbano de Tot, o sea, TRINIDAD...Joder¡¡¡, pues un placer....¡ juás ¡...Ahhh y el Sr DANI...esto se pone interesante...salut

    ResponderEliminar
  11. Eso es interesante, que nos vayamos conociendo todos un poquito, además todos hablamos de nuestra querida y amada Barcelona, y sus Historias, y cada uno tiene su forma de verla esta ciudad tan preciosa la más bonita del mundo, y las histórias no se acaban, hay tanto que contar y ver con otros ojos nuevos, los del corazón.
    Un saludo Xavier,y adelante.
    TRINIDAD.

    ResponderEliminar
  12. Hola Xavier, he estat en varies ocasions i no m'havia fixat mai. Gracies.

    ResponderEliminar
  13. Creo que en una foto de la portada de La vanguardia del Martes 21 de noviembre de 1961 aparece en su estado original.
    http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1961/11/21/pagina-1/32699048/pdf.html

    ResponderEliminar
  14. Jugant una mica amb la història: http://enarchenhologos.blogspot.com.es/2013/12/monstres-antediluvians-i-republicans.html

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...