jueves, 3 de febrero de 2011

Otra estatua en el punto de mira, el Marqués de Comillas.

marques de comillas barcelona estatua
Este pasado domingo 30 de enero se retiraba, en Barcelona, la estatua de la Victoria en la plaza Joan Carles I, acabando de este modo con las reivindicaciones de buena parte de la sociedad barcelonesa, ya que desaparecía uno de los últimos vestigios monumentales del franquismo.

Otra estatua que parece estar en el punto de mira es la de Antonio López y López, el primer Marqués de Comillas; y es que el 6 de octubre de este pasado año los secretarios generales de CC.OO. y de U.G.T. en Catalunya remitieron una carta al alcalde Hereu para que el Ajuntament retirara la estatua de Antonio López y para que cambie el nombre de la plaza homónima donde se encuentra ubicada. Si no pidieron el cambio de nombre de la avenida del Marqués de Comillas en Montjuïc fue porque en abril de 2010 este hecho ya se produjo, al ser substituido su nombre por el de Ferrer i Guàrdia.


estatua marques de comillas barcelona
Los motivos que aducen los sindicatos para la retirada de la estatua, del que fue, junto con Eusebi Güell y Manuel Girona, uno de los empresarios más influyentes no solo en Barcelona si no en todo el estado; son que el cántabro López y López consiguió hacer buena parte de su fortuna inicial, que posteriormente le permitiría ser una de las personas con más poder económico de todo el estado; mediante el tráfico de esclavos.

estatua marques de comillas barcelona
No parece muy claro cuál será el destino final de una estatua que se erige en el mismo lugar desde 1884, un año después de la muerte del cántabro y en la que en su base  encontramos unas líneas dedicadas por uno de los mejores poetas catalanes, Mòssen Cinto Verdaguer. Lo que sí que parece claro es que Barcelona sigue incomoda con su pasado, ya que si bien es cierto que López y López se enriqueció gracias al tráfico de esclavos, también lo es que con su dinero contribuyo a hacer de Barcelona la ciudad que es hoy.


Por último señalar que el Marqués no se olvido de su tierra natal, ya que con su dinero patrocinó la Universidad Pontificia de Comillas y la construcción de el Capricho una de las pocas obras de Gaudí fuera de Barcelona y que recuerda vagamente la Casa Vicens.
comillas gaudi capricho cantabria
 casa vicens barcelona gaudi
Enlaces
Estatua de la Victoria
Petición de retirada
Cambio del nombre de la ca

Ver Otra estatua en el punto de mira, el Marques de Comillas en un mapa más grande

2 comentarios:

  1. La estàtua del marqués de su monumento es una copia de la original que fue destruida durante la guerra civil. Al acabar ésta, se encargó a Frederic Marès su restitución. Lo que es original del monumento son sus cuatro relieves. Es interesante saber que el cuñado del marqués escribió un librito en el que cargaba contra su pariente al que odiaba tremendamente. Francisco Bru decía que el marqués acumuló 40 millones de pesetas a su muerte y que si durante los años que estuvo en activo hubiera ganado el gordo de la lotería sólo hubiera ganada 26. Las razones de tanta riqueza "traficaba con carne humana, era comerciante negrero". si quereis leer este libro hay que acudir al Arxiu Històric de la Ciutat (Casa de l'Ardiaca) allí existe una copia microfilmada.

    ResponderEliminar
  2. Lo de Francisco Brun si que lo sabía, lo que desconocía era lo de la Guerra Civil, ¿fue a causa de las bombas o fueron los ciudadanos los que la derrumbaron?
    Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...