lunes, 31 de enero de 2011

Barcelona Bombardeada

Entre el 13 de febrero de 1937 y el 23 de enero de 1939 la población civil de Barcelona sufrió una auténtica lluvia de bombas, la mayoría de ellas lanzadas desde aviones italianos de la Aviazione Legionaria Italiana. El saldo de dichos bombardeos fue un total de 1816 muertos directos y 2719 heridos hospitalizados, dejando afectados unos 1808 edificios, 320 de los cuales fueron derruidos. 

Tras más de 70 años desde el fin del conflicto, el gobierno italiano aún no ha pedido perdón pese a las insistentes peticiones que desde aquí y desde Italia se le han hecho llegar a los distintos ejecutivos italianos repetidamente a lo largo de estos años. Es en este contexto que se enmarca la iniciativa de un grupo de italianos residentes en Barcelona presentada el pasado 18 de enero. Los miembros de AltraItalia están preparando una demanda que será presentada ante la Audiencia Nacional y ante un tribunal civil italiano a finales del mes de marzo de la que esperan obtener una simbólica declaración de disculpas. 

                           

plaza sant felip neri bombardeo
Tras todo este tiempo hoy en día es muy difícil encontrar en Barcelona algún lugar donde aún estén visibles las cicatrices que dejaron las bombas en la ciudad, uno de los puntos donde aún es posible visualizar la violencia de los impactos de los proyectiles fascistas es la plaza Sant Felip Neri, donde una placa recuerda, como en otros puntos de la ciudad, que el 30 de enero de 1938 fueron asesinadas 42 personas, muchas de ellas niños. Curiosamente hoy en día en la misma plaza se encuentra un colegio. 


ii republica barcelona bandera
Por último indicaros que si vais a la plaza, estos días, no muy lejos de ahí os podéis encontrar con una sorpresa en la Plaça Sant Jaume y es que debido al rodaje de “Macià contra Companys” cuelga en el ayuntamiento una enorme bandera de la II República.


Enlaces:

Ver Barcelona Bombardeada en un mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...