miércoles, 30 de marzo de 2011

Sant Vicenç de Sarrià

La semana pasada la iglesia de Sant Vicenç de Sarrià estuvo a punto de sufrir un incendio debido a que alguien provocó un fuego en la base de su puerta de madera.


Este templo neoclásico fue construido sobre el antiguo emplazamiento de una iglesia gótica documentada en el S. XV, seguramente en el mismo lugar donde estaba emplazada otra anterior de estilo románico en las mismas tierras donde se tiene constancia, por un testamento sacramental del año 987, de la existencia ya de otro edificio cristiano. Como vemos, la tradición cristiana de Sarrià y su asentamiento se remonta por lo menos a un milenio atrás, de hecho la leyenda sitúa en Sarrià a la que fuera patrona de Barcelona, Santa Eulalia.

De todas formas la reconstrucción de la historia de la iglesia no es tarea fácil ya que en 1936, tras el fracaso del alzamiento de las tropas franquistas en Barcelona, las milicias incendiaron la parroquia, destruyendo todos sus archivos, hasta tal punto que a dia de hoy aún existe la controversia sobre quien fue su arquitecto, si Joan Fàbregas o Josep Mas. De todos modos y a diferencia de muchas otras iglesias el templo neoclásico no sufrío grandes daños en su estructura y pudo ser reconstruida en 1940 a manos del arquitecto catalán y discípulo de Gaudí, Lluís Bonet i Garí.

sarria guerra civil 1936 iglesia

Las imágenes de 1936 las encontré en el Arxiu Municipal de Sarrià-Sant Gervasi, en ellas se puede observar como una de las campanas se precipita al vacio a manos de un miliciano y el estado en que quedo la iglesia (el agujero corresponde al lugar donde calló la campana). Las campanas, así como otras estatuas fueron utilizadas durante la guerra civil para la fabricación de armamento.


Ver Sant Vicenç de Sarrià en un mapa más grande
Enlaces:

8 comentarios:

  1. Salut Miquel y gracias por pasarte!

    ResponderEliminar
  2. Fantastica, la fotografia de la campana captada al vol.
    Salutacions
    railsiferradures

    ResponderEliminar
  3. Hola rails! si la foto la vaig trobar remanant al arxiu, no posava ni l'autor ni res, només 1936 al anvers!

    ResponderEliminar
  4. Hola Xavier.
    Mira por donde, desconocia este dato, siempre he imaginado a Santa Eulalia por las calles de la plaza del Pi y resulta que la situan en Sárrià un municipio fuera de la ciudad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante y bueno tu post, me gusta...
    Buen FDS, y Abrazos, Mari Trini

    ResponderEliminar
  6. APU: Según la leyenda Santa Eulalia vivia en una villa romana por lo que ahora es Sarrià, de hecho uno de sus "milagros" fue hacer brotar agua de un pozo seco con su manto, que dio lugar a una riera de las muchas que había en Barcelona: http://bit.ly/h4RXE4

    Trinidad: Muchas gracias Trinidad, otro abrazo para ti!

    ResponderEliminar
  7. Estimado Xavier, me interesa todo lo relacionado con San Vicente y por eso tengo un blog donde plasmo muchos temas interesantes relacionados con él. Llevo desde hace tiempo intentando encontrar información sobre la estatua de Sant Vicenç de Sarriá sin éxito. Si pudieras ayudarme de verdad que sería una alegría. Gracias.

    Salvador Raga
    caminodesanvicentemartir@hotmail.com

    http://viavicentius.blogspot.com
    www.caminodesanvicentemartir.es

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...