viernes, 8 de julio de 2011

Progrés, Llibertat, Fraternitat


Si en el entrono de la plaza del Diamant encontramos una serie de calles que comparten un mismo origen, en la parte más al sur del mismo barrio nos encontramos con tres calles cuyos nombres evocan un cierto aire liberal.

Estás calles son las de Progrés, Llibertat y Fraternitat, su ubicación no es casual, no solo por estar en la antigua villa independiente de Gràcia, la cual siempre ha tenido una tendencia progresista palpable como por ejemplo en los hechos de la Revuelta de las Quintas de 1870; sino porque su actual ubicación corresponde con los terrenos que se urbanizaron para alojar a los obreros del Vapor Vilaregut (1850), popularmente conocido como Vapor Vell y el Vapor Puigmartí (1851), popularmente conocido como Vapor Nou. Mientras que de estas industrias solo nos queda la chimenea del Vapor Nou, en la actual Plaça del Poble Romaní, en esta parte del barrio aún existen numerosas casas edificadas para alojar a los obreros, conocidas popularmente como “cases barates”; como las de la calle de Fraternitat y que a diferencia de lo que está pasando en el barrio de Les Corts este legado industrial del S. XIX ha sido respetado por la especulación municipal.


Enlaces:
Colònia Castelles en Les Corts


1 comentario:

  1. Hola Xavier.
    Gràcia es un mundo aparte en el centro de la ciudad. Solo hya que mirar un mapa para ver como termina el Paseo de Gràcia (antigüa carretera de Barcelona a la Villa) y comenza la calle Mayor de Gràcia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...