sábado, 3 de septiembre de 2011

Enriqueta Martí, la Vampira de Barcelona

A finales del Siglo XIX y a principios del XX era común ver por las calles de los barrios obreros de Barcelona vagabundear a grupos de huérfanos sin que nadie les prestara atención, por esas mismas fechas el mal de la tuberculosis afectaba a una parte importante de la población, sin distención de clase social. 
Ante la tuberculosis poco o nada se podía hacer, ante esta situación   la proliferación de remedios más o menos esperpénticos por parte de autoproclamados sanadores era de esperar, aunque sin lugar a dudas había uno al alcance de muy pocos, tanto por su elevado coste económico, como por la necesaria ausencia de escrúpulos. Este es el caso sobre el que hablamos hoy.

vampira de barcelona enriqueta marti
Enriqueta Martí Ripolles nació en Sant Feliu de Llobregat y pronto se fue a vivir a Barcelona, donde en un principio trabajó de niñera, pero pronto empezó a ejercer la prostitución, por la zona del puerto y el Barrio Chino del Raval. De sus primeros años en Barcelona poco se sabe, lo que parece seguro es que pasó de ejercer la prostitución  a regentar un prostíbulo donde entre otros servicios se ofrecía la compañía de niños y niñas, ya que en sus antecedentes así constaba tras una detención en 1909, de la que se libró de ir a juicio mediante la intersección de algún poderosos ciudadano.

victima vampiro
Pese a regentar un burdel y ejercer la prostitución, Enriqueta tenía otra fuente de ingresos y es que era curandera, aunque sus servicios estaban al alcance de muy pocos, solo de los burgueses desesperados que ante el temor a la muerte y a una lenta agonía provocadas por la tuberculosis acudían a sus servicios, previo pago de importantes sumas de dinero; y es que está mujer ofrecía la sangre y las grasas de niños recién asesinados como remedios infalibles ante la tisis. Su peculiar negocio se empezó a desmoronar el 10 de Febreo de 1912 cundo secuestró a una niña de 5 años, Teresita Guitar, sobre su secuestro la prensa se hizo un gran eco y que gracias a una vecina fue localizada semanas después, ya que dijo haber visto a una niña que se le parecía asomándose a una venta del entresuelo del número 29 de la calle Ponent (hoy Joaquim Costa). La policía, accedió al inmueble y efectivamente encontró a Teresita, junto a otra niña llamada Angelita, aunque no llegó a tiempo de encontrar al antiguo compañero de esta, Pepito, cuya ropa manchada de  sangre aún se encontraba en el edificio.

enriqueta marti vampira barcelona
Seleccionar para ver en grande
En los días y meses posteriores la ciudad, así como el resto del estado, vivió con gran intereses la evolución del caso a través de la prensa, a medida que la investigación avanzaba (se pudieron identificar restos de al menos 12 víctimas) los ánimos se fueron calentando entre la población, más aún al conocerse que la secuestradora tenía en su piso una larga lista con las iniciales de sus clientes. Pese a esto al investigación seguía su curso, llegando a remontar sus crímenes por lo menos hasta el 1906, fecha en la que una testigo aseguró que La Vampira de Barcelona se había llevado a su bebe recién nacido de sus brazos. Aunque lo más sorprendente de todo tuvo lugar poco después de su detención y es que alguien entro la noche del 8 de Marzo de 1912 en el piso de la asesina y se llevó una importante cantidad de objetos, el más destacado fue el colchón donde dormía la asesina. Sorprende que nadie se diese cuenta de dicho robo, más aún si tenemos en cuenta que la casa se encontraba vigilada por agentes policiales, aunque este hecho no hace sino alimentar las sospechas de la relación de Enriqueta con la alta sociedad barcelonesa. Finalmente la vida de Enriqueta vio su fin el 13 de mayo de 1913, tras una brutal paliza orquestada, según cuentan las malas lenguas, por parte de su antigua clientela, con la muete de Enriqueta, quien nunca fue juzgada, se cerraron las investigaciones de sus crímenes, seguramente para el alivio de más de uno.



Si queréis conocer un poco más sobre La Vampira de Barcelona, dentro de poco se estrena una obra de teatro sobre sus crimenes y para aquellos que tengáis twitter, podéis seguir sus andanzas en el mundo 2.0




Enlaces:

4 comentarios:

  1. Estupendo me gusta las crónicas negras, hace tiempo hice un post de esta Vampira...
    Menudo verano Xavier, que perdido has estado, bienvenido un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Trinidad! la verdad es que no he visto tu post, pero ahora le echare un vistazo.
    Durante este verano no he echo ningún post, pero no por falta de ganas! un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Algo he leído sobre ello, yo tenía un amigo que vivía en el 1 bis de la calle Poniente y siempre hablaban en su casa del suceso...

    ResponderEliminar
  4. Hola Xavier.
    Gracias por ofrecer tu colaboración. Te he remitido un correo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...