miércoles, 2 de noviembre de 2011

El Santet

francesc canals ambrós el santet
Ayer, festividad de Todos los Santos, muchos acudieron a los cementerios para recordar a amigos y familiares ya que este es el día señalado por la iglesia para ello, aunque como muchas de las fiestas de guardar esta también tiene un origen pagano. Quien casi todos los días tiene visitas en su nicho del cementerio es Francesc Canals Ambrós y estás guardan una relación más estrecha con el paganismo que con la religión, pese a que sea conocido entre los barceloneses como “El Santet” (El Santito).

el santet el santito
Francesc Canals Ambrós nació en Barcelona en 1877, en la plaza de la Lana, de origen humilde empezó a trabajar en los desaparecidos Almacenes el Siglo, donde enseguida se ganó el cariño de sus compañeros y especialmente de sus compañeras casamenteras, ya que a parte de su carácter apacible tenía otra cualidad y es que parece ser que tenía sueños premonitorios a los que acudían para saber cuál de los pretendientes era el más adecuado. Pese a que murió un 27 de Julio de 1899 sus compañeras siguieron acudiendo en busca de sus consejos en el cementerio del Poble Nou, pronto su fama de escuchar y cumplir los deseos de aquellas personas que se acercaban a su tumba se extendió por la ciudad, hasta el punto en que más de un siglo después aun hoy acuden numerosas personas cada día a pedirle favores, de hecho, el volumen de donativos y exvotos que se acomulan a su alrededor es tal que hace ya mucho tiempo que las autoridades del cementerio tuvieron que trasladar a sus vecinos para darle espacio a las ofrendas de los que siguen acudiendo en busca de su favor.

Por último decir que si decidís acercaros para pedirle un favor, para que este se cumpla debéis alejaros siempre por la derecha y nunca mirar atrás y si tenéis la intención de acudir para pedir que se solucione la crisis, olvidaros ya que según cuentan nunca ha escuchado peticiones sobre dinero.


Ver El Santet en un mapa más grande

8 comentarios:

  1. Hola! He dejado un comentario pero se ha producido un error espero que no se haya perdido.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pues veo que posiblemente sí porque el otro se ha publicado.Te decía que suelo ir por el cementerio de Poble Nou y nunca he visto su nicho...puede ser porque dedico más atención a la parte modernista. La próxima vez intentare localziarlo y acordarme de tus consejos.
    Un saludo.

    PD. Con tu permiso, he cogido el logo de "Salven la Rotonda" Para ponerlo en un artículo de mi blog referente ha este maravilloso edificio. Espero que no derriben la parte de Sagnier, si finalmente, así fuera se demostraria el desprecio por el patrimonio de nuestra ciudad por simples fines inmobiliarios y economicos.

    ResponderEliminar
  3. ESTIC FETA UN GARBUIX, SI "EL SANTET",COM ES DIU,VA MORIR SALVANT COMPANYS DEL INCENDI DEL "EL SIGLO" A MI NO M'ENCAIXAN LAS DATAS,BE AMB ELL NO ENCAIXAR RES.....SABEU SI EXISTEIX UNA BIOGRAFIA SERIOSA? NEIXER 1883,LLAVORS VA MORIR EL 1910,SI CONSIDEREM QUE TENIA 27 ANYS....L'INCENDI VA SER EL 1932,FOTLI¡¡¡¡¡ALTRES TESTIMONIS PARLANT DE FEBRES GROGUES....LA DARRERA EPIDEMIA FORTA A BARCELONA 1905....UN ALTRE ENIGMA.
    JUGANT AMB BARCELONA

    ResponderEliminar
  4. APU!: con respecto a la imagen de "Salvem La Rotonda" ningún problema, faltaría más!la verdad es que yo estuve paseando un buen rato y al ver la escultura del Beso de la Muerte me acorde de tu blog. Para llegar a la tumba de "El Santet" es muy fácil, al entrar giras a mano izquierda hasta llegar a la paret, entonces a la derecha y entras en la primera manzana de nichos, sigues recto y una vez superas la escultura del principio otra vez a la derecha y ya esta!! pero si no te ha quedado muy claro, puedes preguntarles a los trabajadores, que enseguida te lo ensenyaran o mirar en el mapa de mi entrada, que más o menos indica el punto exacto de su tumba, ya me contaras!!!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Per enigmes els teus, JUGANT AMB BARCELONA! la veritat es que jo també em vaig fer les meteixes preguntes que tu al principi de lleguir aquesta historia, però un cop visites la tomba, s'esvaeixen la majoria dels dubtes!! a la lapida diu "Fallecido el 27 de Julio de 1899 a la edad de 22 años y 2 meses" sobre l'edat, tens tota la raó! aqui me colat, jo. Gràcies i fins aviat!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por el post! fuí al cementerio y me quedé muy intrigada por el Santet. Enhorabuena por el blog!

    ResponderEliminar
  8. Gracias a ti por pasarte y saludar, por cierto me encanta tu blog, no lo conocia pero sin duda alguna, tienes un nuevo seguidor!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...