martes, 21 de diciembre de 2010

George Orwell, Wikileaks y Videovigilancia

En el diario El País, viene hoy un interesante artículo sobre Wikileaks y como gracias a sus filtraciones parece ser que los ciudadanos han puesto contra las cuerdas al estado que nos vigila, el Gran Hermano. El artículo está lleno de referencias a George Orwell y a su famoso novela 1984, donde sitúa la acción en un futuro no muy lejano (para él claro), donde gracias a la tecnología, el Estado es capaz de controlar hasta los pensamientos de sus ciudadanos.

George-Orwell-POUMEl escritor George Orwell, estuvo en Barcelona durante la Guerra Civil, donde combatió en el frente de Aragón en las filas del POUM, tal y como deja constancia en su novela Homenage to Catalonia y en su diario, publicado póstumamente, My Spanish Civil War. Entre sus vivencias y anécdotas (mi favorita es en la que explica las propiedades laxantes que parece ejercer en él el fuet); Nos encontramos con el relato donde cuenta como estuvo a punto de morir a manos de militantes del PSUC durante los Hecho de Mayo de 1937 así como constantes denuncias de la influencia que ejercía la Unión Soviética sobre dicho partido y el PCE. Hay quien asegura que es precisamente en su estancia en Barcelona y tras lo ocurrido en mayo del 37, donde los servicios de inteligencia de la URRSS jugaron un papel destacado; que se empieza a fraguar la idea de 1984.

Camara-George-Orwell
Tras la muerte de Franco y la recuperación de la democracia, se incluyó en el nomenclátor a George Orwell, dando nombre a una plaza (junio de 1996). Irónicamente en la coalición de partidos de izquierda que aprobó la nomenclatura de la plaza creada para oxigenar una parte del Casc Antic, se encontraba ICV, herederos del PSUC, los militantes del cual casi acaban con la vida del escritor. Por si no fuera poco, en el 2001 y estando en el gobierno consistorial los mismos partidos de izquierda se aprueba que las primeras cámaras de video vigilancia se instalen en la plaza George Orwell y las calles Escudellers y Princesa. Desde entonces con regularidad ha ido saltando a los medios la voluntad de instalar nuevas cámaras por las zonas donde la incidencia de robos a turistas es más alta. Es curioso la escasa repercusión que ha tenido esta noticia en los medios mientras se habla del gran favor a la democracia que Julian Assange, junto con Le Monde, El País, Der Spiegel, The New York Times y The Guardian; están haciendo.

Placa-del-tripi
Por último señalar que a la Plaza George Orwell es conocida popularmente como la Plaza del Tripi, este nombre viene dado por la escultura surrealista que encontramos en medio de la plaza. Se trata de una copia aumentada de la original, que se conserva en el museo Princesa Sofía de  Madrid, del escultor catalán Leandre Critòfol.



Enlaces:
EuropaPress (17/12/2010)
ElPeriodico (18/12/2010)
Público (20/02/2010)
George Orwell

Mostra Plaza George Orwell en un mapa més gran

2 comentarios:

  1. Hola Xavier.
    Gracias por visitar mi blog y dejar un comentario.
    ¡Bon Nadal! Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Bon Nadal Xavier, un post muy interesante de la historia de la ciudad.
    Los galets han quedado relegados a los mercados. Las entrellas se las pude ver en cada distrito y algunas estan situadas en en las alturas y no se ven si n miras para arriba :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...