lunes, 21 de febrero de 2011

Francesc Cambó, Otra estatua en el punto de mira (II)


francesc cambo estatua barcelona
Tras la retirada de la estatua de la Victoria en la plaza Joan Carles I, hablamos de la estatua del Marqués de Comillas y de la petición de retirada de la misma por parte de los sindicatos, otra estatua que no cuenta con la simpatía de todos los barceloneses es la de Francesc Cambó i Batlle .

La estatua está emplazada desde 1997 en Via Laietana, enfrente del edificio de La Caixa de Enric Sagnier levantado en 1917, es obra de Víctor Ochoa y desde la desaparición del monumento a los caídos de la Diagonal en 2001 seguramente se trate del monumento que más ataques reciba de toda la ciudad. Para entender la controversia que despierta esta estatua es preciso entender las contradicciones del propio Cambó, también cuenta con una avenida con su nombre.

hispano americano electricidad

Francesc Cambó (1876-1946) fue un importante capitalista (Compañía Hispano-Americana de Electricidad) y político catalanista conservador que destacó sobre todo durante el primer tercio del S. XX cuando fue miembro de la LLiga Regionalista desde donde impulso la creación de la Mancomunitat de Catalunya y ministro en los gobiernos de Antonio Maura en 1918 (Fomennto) y 1921 (Finanzas). Su condición de catalanista estuvo a punto de costarle la vida en 1907 al ser víctima de un atentado atribuido a los Lerrouxista, aunque no está claro, también lo podrían haber intentado matar los anarquista, eran los años de la Propaganda pel Fet. Durante la dictadura de Primo de Rivera su oposición fue discreta y al instaurarse la II República su influencia política fue disolviéndose. Durante todo este tiempo desarrollo una importante tarea de mecenazgo impulsando la creación de la Fundació Bernat Metge o el Diccionari General de la Llengua Catalana a si como la compra de un importante volumen de obras de arte que acabaría cediendo a la ciudad de Barcelona.

francesc cambo v de vendettaPero no son estos los actos por los que la estatua está rodeada de polémica, sino a raíz de sus actuaciones tras el golpe de estado del 1936 y es que al estallar el conflicto el no se encontraba en el Estado, al cual ya no regresaría, no obstante, ante el temor de que se instaurara un régimen izquierdista brindó un importante apoyo económica a la Junta de Burgos, mientras desde Francia ayudaba a los exiliados, aunque hay quien apunta que a algunos de ellos los delato ante los franquistas… y es precisamente por esto que algunos sectores de la sociedad barcelonesa critican que se homenajeé a su persona.

Tras su muerte en Argentina en 1947 sus restos no regresarían a Catalunya hasta 1977, lo que demuestra que su figura tampoco fue simpática para el fraquismo.


Enlaces
Francesc Cambó
Cambó delator franquista
Institut Cambó


Ver Francesc Cambó, Otra estatua en el punto de mira (II) en un mapa más grande

3 comentarios:

  1. De este señor, conozco poco y creo que se debe hacer algo, porque aunque se contradecía...Tambien estuvo a punto de perder la vida, y todos en la vida varias veces nos equivocamos, y eso no quiere decir que cambiemos de opinión, sino que lo ves de otra manera diferente y los demás creen que has cambiado y no es así...Era Catalán y seguro que algo bueno tenía...No comprendo porqué atacan su monumento, Xavier me informaré más y te diré algo concreto.
    Un saludo, MTVO

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡ Si fué un chivato... La cosa cambia por completo!!!

    ResponderEliminar
  3. Creo que está bien que se estudien los casos de cada persona que participo en el Franquismo con detalle, al fin y al cabo cada estatua forma parte de la historia y es mejor asegurarse bien antes de cometer fallos.
    Muy buen post guapo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...