viernes, 11 de febrero de 2011

Santa Eulalia

Desde hoy y hasta este domingo Barcelona está de fiesta y es que el doce de febrero es Santa Eulalia, quien fuera patrona de Barcelona desde el S. IX hasta 1637, ya que en ese siglo los barceloneses decidieron cambiar de patrona al acudir la Verge de la Mercè  a socorrer a la ciudad ante una plaga de langostas (de las bíblicas) si bien es cierto que el Vaticano no confirmaría este hecho pasados dos siglos.

santa eulalia
Según cuenta la leyenda, Santa Eulalia fue una joven cristiana que vivía con su familia a las afueras de Barcino, más o menos donde hoy está el barrio de Sarria, durante el S. IV de Nuestra Era. A ella no le toco vivir en un tiempo fácil para los cristianos ya que le toco convivir con Diocleciano, emperador romano, celebre perseguidor de cristianos. Según dice la leyenda la joven Eulalia con tan solo 13 años, al conocer que el Emperador había mandado perseguir a los cristianos, se presentó ante el gobernador de Barcino para pedirle explicaciones, este al ver a la criatura le propuso renunciar a su fe a cambio de perdonarle la vida. Esta, indignada se negó a apostatar. Ante la actitud de la criatura el gobernador de Barcino decidió castigarla severamente, para que sirviera de ejemplo al resto de cristianos así que le aplico tantos tormentos como años tenía la criatura antes de crucificarla en una cruz en forma de aspa.


Los restos de la joven mártir fueron encontrados siglos después en la actual iglesia de Santa Maria del Mar y trasladados a la catedral en el S. XIV, donde hoy en día aún se pueden observar sus reliquias en la cripta de la misma.

santa eulalia baixada barcelona martir
Imagen de la santa arriba de la Baixada de Santa Eulalia
Pese a que los barceloneses cambiamos de patrona hace ya muchos años hoy en día la devoción por dicha santa aun sigue marcando muchos rincones de nuestra ciudad, desde el nombre de la catedral, dicha Catedral de Santa Eulalia i de la Santa Creu (donde en su claustro nos encontramos con 13 ocas, en recuerdo a la edad de la martir) hasta rincones como la Baixada de santa Eulalia, cerca de Sant Felip Neri  y  según cuenta la leyenda uno de los puntos donde fue martirizada, al ser lanzada por esa pendiente 13 veces dentro de un tonel lleno de clavos oxidados…


Las líneas expuestas más arriba son solo un mero resumen de la leyenda e historia de la patrona menor de Barcelona, como buena leyenda existen una infinidad de versiones y un gran número de historias y leyendas a su alrededor.

Felicitats a totes les Eulalies i Laies! 

Enlaces

Ver Santa Eulalia

5 comentarios:

  1. Muy bonita la forma que has contado de esta Historia, pero el crimen que hicieron con esa niña...Es atroz ¡¡¡ qué malos tiempos, y lo poco que valía la palabra de una mujer!!!
    Qué martirio debió de sufrir una niña, y si sabes el criminal que ordenó toda ese martirio, o alguien , por favor que me lo diga, Muchas Gracias.
    Es muy bueno tu blog, me gusta.Un saludo Mari Trini.

    ResponderEliminar
  2. Miquel: de res!

    Trinidad: bueno, lo cierto es que es una leyenda y seguramente hay algo de cierto en ella, por ejemplo que Diocleciano mando perseguir a los cristianos y que muchos de ellos fueron cruelmente asesinados. Pero la verdad es que no se sabe a ciencia cierta de la existencia de Santa Eulalia ni si realmente vivió en Barcelona, de hecho en Mérida cuentan con la misma leyenda, que es casi exactamente igual, excepto por su marco geográfico.

    City Lights: Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Hola Xavier!
    Muy chula tu entrada pero con tu permiso le doy unas pinceladas. La Virgen de las Mercedes, Merced o Mercé es Patrona de la Ciudad Condal desde 1637 como bien afirmas y como dices, fue proclamada por rescripto Patrona de la Ciudad y de su Iglesia. Entonces estamos ante una devoción popular muy fuerte (actualmente bastante estancada) que la siente como Patrona, la celebra como tal y que se cobija bajo su amparo y protección lo que propicia que el Consell de Cent la proclamara Patrona. Al margen, ya por ser la Virgen, queda por "encima" de cualquier otro Santo o Santa y solo por "debajo" de la Santísima Trinidad.
    El motivo de que la Mercé no fuera confirmada como Patrona de Barcelona (aunque a efectos prácticos y a nivel popular lo era ya desde más antiguo) se debe al interés de otros sectores de la Iglesia y la política barcelonesa que veían peligrar sus privilegios con la aceptación vaticana del Patronazgo de la Mercé.
    Entonces aunque intenten desprestigiar algunos a la Mercé por motivos puramente políticos en favor de la Santa, la Mercé, es, fue y será la única y principal Patrona Canónica, Civil y Popular de la Ciudad de Barcelona.

    En cuanto a lo de las dos Santa Eulália, de Mérida y Barcelona. La similitud de ambas abre una serie de interrogantes que sólo podrán resolverse con un mayor estudio de las reliquias (veneradas en Barcelona y Oviedo) y demás restos arqueológicos (y documentales). El Vaticano se abstiene de pronunciarse y hasta el Santo Padre ha rezado en el Sepulcro de Santa Eulalia en la Cripta de la Catedral de Barcelona.

    Yo, que me considero mercedario y me apasiona el mundo de las Cofradías, Procesiones y Devociones creo que estamos ante una duplicidad de la misma persona, Santa Eulalia, no en vano, en Francia se celebraba como Santa Eulalia (sin afirmar procedencia, ni su historia) los dos días, el 12 de Febrero (Barcelona) y el 10 de Diciembre (Mérida).
    A todas luces, para mi, la de Mérida es la original ésto es, que la Niña Santa era natural de Emerita Augusta, dónde fue martirizada y dónde se levantó un templo en su Honor, y a los restos arqueológicos me remito y más si tenemos en cuenta que no es hasta siglos después que no existe referencia documental alguna en Barcelona sobre Santa Eulalia y que algunos de los templos más antiguos de Barcelona, estaban dedicados originariamente a la Santa emeritense en lugar de la supuesta santa barcelonesa.

    Un abrazo y muchas gracias!

    Tony :D

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...