martes, 15 de marzo de 2011

LaVanguardia en català o "todos los catalanes son una mierda"


Tras 130 años de historia y pasados más de 30 desde la recuperación de la democracia el próximo mes de mayo saldrá en los quioscos la edición en catalán de LaVanguardia, contribuyendo de este modo a la normalización lingüística del país.
lvanguardia espanola

Durante sus largos años de ininterrumpida edición este periódico, uno de los más longevos del estado, ha visto caer la monarquía, la república y dos dictaduras. Precisamente en la última de las dictaduras que le toco sufrirá a este país LaVanguardia estuvo a punto de desaparecer por haber sido un diario del bando republicano durante la Guerra Civil, si esto no fue así fue precisamente gracias a la habilidad del conde de Godó, Carlos de godó i Valls, no obstante tuvo que ceder ante algunas demandas del franquismo, la más llamativa fue la imposición de los directores del periódico. Precisamente fue uno de estos directores, Luís Martínez de Galingosa, el protagonista de la frase del título de este post. Dicha frase fue pronunciada a la salida de una misa celebrada el 21 de Junio de 1959 en la iglesia de Sant Ildefons, al confundir este las palabras del oficiante con el catalán. Según parece la misa fue oficiada en latín, ya que el cura se negaba a hacerlas en castellano, al entender este que se trataba de una imposición.

Pese a que la frase de “todos los catalanes son una mierda” en un principio no pareció que no iba a tener más trascendencia, la sociedad catalana enseguida se puso en marcha, iniciando campañas de presión como el envió de cartas a los anunciantes o rompiendo numerosos ejemplares, la presión llego a ser tal que en el mes de enero Galingosa publico un artículo donde decía que el jamás había pronunciado dichas palabras (19/01/60 el cual lo tenéis reproducido más abajo). No obstante la presión había llegado hasta tal punto y el número de ventas del periódico había decendido tanto que el conde de Godó pidío a Franco que Galingosa fuera revelado, hecho que ocurrió al mes siguiente, siendo sustituido por Manuel Aznar Zubigaray, ¿os suena ese apellido?
el cas galingosa todos los catalanes son una mierda


Enlaces:

5 comentarios:

  1. Cada uno es lo que desea que le denoten, no que le llamen (no confundamos). El referente no representa nada. El que ha mandado durante 27 años, tampoco. Los tres que nos han dado por culo, menos. Los sociolistos...una mierda. Los del pajarraco otra...No me confunda con política. Yo le sigo por inteligente...no por partícipe de las mierdas políticas. Salut

    ResponderEliminar
  2. Miquel, no quería hacer política con esta entrada, simplemente me ha parecido adecuedo destacar este hecho justo ahora que LaVanguardia se va editar en catalán.
    Un Abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Crec que ja feia temps que La Vanguardia havia d'haver fet aquest pas! No coneixia la història del diari, però sempre m'havia semblat un diari de la burgesia catalana que es va castellanitzar (que afortunadament no va ser gaire, tot i que n'hi va haver més de la que m'agradaria...). Crec que és un encert, ja que molta gent comprarà el diari en català i feia temps que l'esperava. I sobretot m'agrada veure que per fi algunes empreses es posen les piles en la nostra llengua, que val la pena, coi!
    NAT

    ResponderEliminar
  4. Tot i ser en castellà,La Vanguardia té un "toc" que no trobes en els altres diaris en llengua espanyola.Que deu ser?

    ResponderEliminar
  5. Natàlia: LaVanguardia va néixer en una época on el català gairebé no era present a la premsa, a més cal recordar que fou un diari monàrquic i més aviat conservador.

    Gralla: jo crec que aquest "toc" és per que el diari està fet desde Catalunya i també per la seva tradició centanaria. Gràcies per la visita!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...