lunes, 13 de diciembre de 2010

Las Cuatro Columnas


Si estos días paseáis por Montjuïc, podréis observar cuatro nuevas columnas jónicas de 18,7 metros de altura justo detrás de la Font Mágica. 


Montjuïc Columnas
Montjuïc columnas


Estas columnas son una reproducción de las que entre 1919-1928 instaló el arquitecto, político e historiador Josep Puig i Cadafalch. Su instalación no recae en el mismo punto en la que el arquitecto las instaloó ya que impediría la correcta visualización del palacio que se encuentra detrás, así como de la Font Màgica, por esa misma razón estas miden aproximadamente un metro menos que las originales.





Las columnas fueron derribadas por orden del dictador Primo de Ribera meses antes que empezara la Exposición Universal en Barcelona (1929). Aparte del derribo, al militar no le gustaba que simbolizaran las cuatro barras del escudo de Catalunya; también aparto a Puig i Cadafalch de la organización de la Exposición, ya que como arquitecto municipal se ocupaba de la misma.

Montjuïc columnas caenHan tenido que pasar más de 80 años para poder ver de nuevo las columnas, unas columnas que no se encuentran en el mismo punto donde las instalo Puig i Cadafalch, el mismo que se encargó de diseñar y urbanizar la falda de Montjuïc para la exposición  y donde actualmente organiza la mayoría de congresos Fira de Barcelona. Durante este largo tiempo el arquitecto vio caer una dictadura, surgir una república con la que no se sentía cómodo y que le obligo a exiliarse en 1936 para volver a ver una nueva dictadura que le inhabilito como arquitecto. Finalmente murió en Barcelona en 1956. Cincuenta y tres años después y a propuesta del grupo municipal de ERC, presidido por Jordi Portabella, todos los grupos municipales incluso el PP aprobaron la reconstrucción de este símbolo catalanista. Se espera que la inauguración, con todos los políticos marcándose el tanto sea el 25 de Diciembre, en homenaje a Francesc Macià, President de la Generalitat que murió el 25 de Diciembre de 1933.
Las cuatro columnas han generado un intenso debate, por un lado sobre la conveniencia de gastar aproximadamente 2 millones de € en tiempos de crisis, supongo que esta gente preferiría que la cultura en este país estuviera en manos de Sandro Bondi, ministro de cultura italiano responsable de los derrumbes de Pompeya. Por otro lado están los que critican este hecho como una chifladura más de los nazionalistas catalanes, a estos simplemente remitirme a lo dicho anteriormente, incluso el PP de Alberto Fernández Díaz está de acuerdo con este proyecto, aunque cabe decir que discrepa de su definitiva ubicación.
 
Templo Romano Curiosamente en Barcelona también existe un conjunto monumental de cuatro columnas, son las columnas del Temple d’August, mucho más antiguas que las de más arriba, en la calle Paradís., detras de la catedral Su actual localización también es obra de Puig i Cadafalch quien las emplazó allí tras remodelar la sede del CEC (Centre Excursionista de Catalunya) en 1904. Aunque no fue hasta poco antes de la muerte de Puig i Cadafalch que el conjunto monumental adquiriría la forma actual al añadirse la cuarta columna procedente de la Plaça del Rei.

Enlaces:
Abc
Lavanguardia
Puig i Cadafalch
TV3 2008 
Youtube, Barcelona al detalle

Mostra Columnas en un mapa més gran

10 comentarios:

  1. una entrada muy interesante! me gusta el mundo Barcino!

    ResponderEliminar
  2. a mi lo que no me cabe en la cabeza es el coste... 500.000 euros cada columna? de hormigon y huecas por dentro... no me salen las cuentas... lo siento

    ResponderEliminar
  3. Yo también soy del parecer que el coste total de las obras, proyecto, colocación, reurbanización… es demasiado elevado. Pero tampoco puedo opinar por qué no he sido capaz de encontrar la información debidamente desglosada. De todas formas también entiendo que este dinero es una forma de animar a la economía, siempre que tengamos en cuenta las teorías de Keynes.
    pero si, tienes razón, a mi tambien me parece demasiado.
    Gracias por tu comentario, un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Interesante referencia a las columnas del templo de Augusto. Te seguiré visitando a ver como evoluciona el blog.
    El fruto de todas las fotos de la construcción de las 4 columnas acabará con un video.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Claro que si Xavier, un abrazo y feliz navidad.

    ResponderEliminar
  6. Crec que al final les 4 columnes no han quedat tan malament com podia semblar. Tot serà acostumar-s'hi. Ahir al vespre vaig anar a veure la font màgica. Les columnes trenquen més la visual des de darrera (Palau Nacional i cascades)que des de davant (plaça Espanya i Avda. Maria Cristina). També caldria que, quan la font no funciona, les il·luminessin amb focos des de sota.
    Bon Any 2011

    ResponderEliminar
  7. Una tontería mas del tripartito. Gastarte mas de un millón de euros en unas columnas, que ademas tapan las fuentes. Ojala el proximo alcalde las quite.

    ResponderEliminar
  8. Y mientras tanto el ayuntamiento sacándonos la pasta por haber puesto el papelito del coche el jueves y no el martes. Promero la cebolla y después las personas, ¿no?

    ResponderEliminar
  9. Más allá de la consideración estética que merecen (pobre tanto en el original como en la reconstrucción), desde luego el emplazamiento no es el idóneo ahora ni lo fué entonces. Se cargan la vista de la fuente y del Pabellón. Igual cuando la contaminación las tizne de carbonilla, desaparezcan un poco de la vista...
    Luego dicen que la bandera española en la Plaza de Colón es "facha"... cuando no tiene "gallina" preconstitucional.
    ¿Cuantos símbolos y banderas catalanas hacen falta para contentar a los nazionalistas (de cualquier tipo)?
    ¿No piensan parar de erigir más hasta superar a los que erigió Franco?
    ¿Qué diferencia a unos nazionalistas de otros?

    ResponderEliminar
  10. Querido anónimo, no te habías dado cuenta que los tiempos cambian y que esas columnas no se tendrían que haber quitado nunca...
    No es por estética... Son un símbolo...Son más importantes las columnas que la fuente, y si ahora pueden convivir juntas mejor.
    Ahora está todo en su sitio, ya era hora.
    TRINIDAD

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...